martes, 17 de abril de 2012

LATERALIDAD


Hace ya un tiempo que hablé sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con la lateralidad y quedé en ofrecer ejercicios que promuevan el desarrollo lateral. Para meternos en situación, os dejo un cuadro con síntomas que pueden indicar problemas de lateralidad y a continuación os presento ejercicios sencillos que podéis hacer con los niños en casa. No obstante, en casos en los que se detecten problemas que no remiten o ambidextrismo, es importante que acudáis a un profesional para que haga un estudio de la lateralidad.




SIGNOS QUE INDICAN PROBLEMAS DE LATERALIDAD
  • Es excesivamente lento en sus tareas
  • Utiliza la mano derecha para hacer unas cosas y la izquierda para hacer otras
  • Utiliza indistintamente la mano derecha y la izquierda
  • Muestra dificultades para la lectura
  • Tiene problemas con la escritura (omisiones, adiciones, inversiones, ortografía, dictados)
  • Invierte letras, sílabas, palabras, números, signos
  • Sus trabajos escritos están sucios y mal presentados
  • Tiene dificultades matemáticas al contar, realizar series, resolver problemas
  • Confunde unidades, decenas y centenas o empieza las operaciones por la izquierda
  • Muestra problemas para la orientación espacio-temporal
  • Confunde las unidades de medida (kilos, metros, euros)
  • Le resulta difícil ordenar lo que aprende y relacionarlo con cosas que ya sabe
  • Le cuesta recordar datos concretos cuando lo necesita
  • Es poco hábil en deportes
  • Le resulta muy difícil seguir un ritmo
  • Se distrae fácilmente
  • Su rendimiento no se corresponde con su capacidad
  • Es inmaduro para su edad
  • Tiene problemas de autoestima y socialización


EJERCICIOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO LATERAL

Actividades de psicomotricidad gruesa

  • Andar de lado y jugar al corro; hacer molinetes en ambos sentidos.
  • Girar sobre sí mismo hacia un lado y hacia otro.
  • Ejercicios de puntería (bolos, diana), con una mano y con otra.
  • Ejercicios sobre un pie (estáticos o dinámicos).
  • Volteos (hacer la croqueta) para ambos lados.
  • Arrastre homolateral y contralateral.
  • Gateo homolateral y contralateral.
  • Marcha homolateral y contralateral.
  • Ejercicios de equilibrio.

Juegos

  • Recorridos con siluetas de manos y pies derechos e izquierdos.
  • Pera-plátano: imaginar que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando se dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda.
  • Jugar al corro, cambiando el sentido según el brazo que levantemos.
  • Pintar en el suelo marcas de dos colores diferentes, que tendrán que pisar cada uno con un pie.
  • El espejo: uno hace de espejo del otro, imitando sus movimientos, levantando brazos y piernas alternativamente.
  • Con los ojos cerrados, guiarle: cuando se le toca la oreja derecha, tiene que girar a la derecha, cuando se le toca la izquierda, tiene que girar a la izquierda.



Además es conveniente realizar actividades de psicomotricidad fina, de desarrollo y lateralidad visual, de desarrollo y lateralidad auditiva, de discriminación táctil y de coordinación visomotora.



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por las sugerencias, desde luego, en mi caso, son muy bienvenidas.
    Ya te lo dije otra vez: a mi hijo yo creo que le pasa todo o casi todo lo que cuentas... y alguna otra que no sale en la lista (problemas de mates... ¡uf!). Lo que más me desespera es lo primero de todo: lo LENTO que es; lo quiero con toda mi alma, pero hay veces que me tiro de los pelos. ¿Tú crees que es problema de lateralidad? ¿Crees que mejorará si hacemos los ejercicios que propones? El caso es que cuando lo han evaluado nadie me ha sabido decir nada, ni de por qué le pasa lo que le pasa ni de qué hacer para ayudarle. Y desde luego, nadie me ha hablado de lateralidad.

    Una vez más, muchas gracias por tu aportación, siempre es muy muy interesante y esperanzadora. Sonia

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    1. Hola Sonia:

      A priori, es muy difícil decir si los problemas que tú encuentras son de lateralidad o no... Podrían ser varias cosas combinadas: reflejos, lateralidad, visión, audición, neuromotricidad... Resulta imposible hacer un diagnóstico desde aquí. Estos ejercicios seguro que le van a venir bien (de hecho vienen bien a cualquier niño pues todos pueden reforzar su lateralidad o mejorar la coordinación interhemisférica) pero es muy posible que necesite una evaluación integral y un programa de intervención adaptado a sus necesidades concretas.

      Si quieres, escríbeme y me cuentas dónde vives y veo si hay alguien en tu ciudad que te pueda orientar: educaraloshijos@gmail.com.

      Un abrazo, Beatriz

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  2. Muchas gracias Beatriz, siempre son muy útiles tus sugerencias. Voy a preguntar a la terapeuta de TMR y Brain Gym si ya está aplicando algunos de estos ejercicios/juegos. Ahhhh, pero antes los tendré que traducir al mexicano!! hay cosas que no tengo ni idea de qué puedan ser, como por ejemplo jugar al corro, hacer molinetes, hacer la croqueta...

    Te mando un abrazote, gracias por tomarte el tiempo de preparar esta información.

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    1. Hola Alejandra:

      Muy posiblemente, los ejercicios que haga de TMR o de Brain Gym le ayuden en su desarrollo lateral. Tal vez los más divertidos de los que propongo, los puedas hacer jugando con tu hija. Traduzco:
      - "Jugar al corro": jugar a la ronda, a la rueda.
      - "Hacer molinetes": agarraros las dos de las manos y dar vueltas con las manos como epicentro (como las aspas de un molino o de un ventilador).
      - "Hacer la croqueta": tumbada en el suelo, voltearse y rodar hacia un lado y hacia otro.

      Espero que haya quedado un poco más claro así (¿?).

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo con la terapia.
      Beatriz

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    2. Muchas gracias Beatriz!! Haremos los juegos y ya te contaré, de hecho tengo pendiente contarte cómo va la terapia. Espero pronto andar con menos cosas!! Abrazote

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